Informe elaborado por el Asesor Letrado de la Institución
Informes de Asesores
CONSEJO DE ECONOMÍA NACIONAL.

1.- LA CONSTITUCION NACIONAL y el CONSEJO DE ECONOMIA NACIONAL.-


El Consejo de Economía Nacional cuya creación por Ley, se encontraba prevista en nuestras anteriores Constituciones (1942 y 1952) y actualmente por el artículo 206 de la Constitución Nacional vigente, no había sido creado hasta la fecha (o mejor dicho, no se había promovido proyecto de ley alguno que previera su creación); aunque dicha creación no era preceptiva sino una potestad del Poder Legislativo, ya que la norma dice que "la ley podrá crear un Consejo de Economía Nacional.."
 Según las (únicas) dos breves normas constitucionales que hoy lo regulan, se trata de un organismo "con carácter consultivo y honorario, compuesto de representantes de los intereses económicos y profesionales del país" (artículo 206) con permanente relacionamiento con los Poderes Públicos.
 Este Consejo de Economía Nacional "se dirigirá a los Poderes Públicos por escrito, pero podrá hacer sostener sus puntos de vista ante las Comisiones legislativas, por uno o más de sus miembros" tal cual lo dispone el artículo 207 de la Constitución.
 La Constitución nada más dice sobre este organismo, remitiéndose en lo demás a la ley, al establecer que: "La ley indicará la forma de constitución y funciones del mismo".


 2.- EL PROYECTO DE LEY DE CREACION DEL CONSEJO DE ECONOMIA NACIONAL.- PRINCIPALES OBJETIVOS.-


Al amparo de las dos normas constitucionales antes citadas, el Poder Ejecutivo ha remitido al Parlamento un Proyecto de Ley que prevé la creación de este Consejo de Economía Nacional y establece su forma de constitución y sus funciones, encomendando al Poder Ejecutivo la reglamentación de todos los aspectos no previstos por la ley proyectada.
 Según lo dispone el artículo 1 del Proyecto, el Consejo de Economía Nacional "procurará representar la opinión de los representantes de los intereses económicos y profesionales del país" y su objetivo principal consiste en "dar carácter ordenado e institucionalizado al diálogo entre" los propios "representantes de los intereses económicos y profesionales" y "entre el conjunto de dichos representantes y el Estado" así como "entre dicho conjunto y los organismos similares de otros países".


 3.- INTEGRACION.-


La integración del Consejo se prevé que sea de 33 miembros,  representantes de los intereses económicos y profesionales del país, designados o electos por sus "organizaciones mas reconocidas". Este concepto de "organización más reconocida" resulta nuevo y distinto al utilizado en otros ámbitos (en particular en materia Laboral y en la órbita de la "O.I.T.") donde siempre se ha hecho referencia a las "organizaciones más representativas"; por lo que en relación a esta nueva figura, habrá que estar a lo que disponga el decreto reglamentario que oportunamente se dicte. 
 Dichos 33 miembros se conformarán de la siguiente manera: a) 14 por los trabajadores (doce por los activos y dos por los pasivos); b) 14 por los empresarios (industriales, comerciales, agropecuarios y de otros servicios); c) 3 por los cooperativistas; d) 1 por los profesionales universitarios; y e) 1 por los usuarios y consumidores. El carácter de los miembros del Consejo, se dispone que será honorario (tal cual lo establece el artículo 206 de la Constitución), pero como excepción, el Proyecto prevé la creación de un cargo de Secretario Ejecutivo en el Consejo de Economía Nacional, para lo cual se incluirá en el Presupuesto Nacional una partida destinada a su remuneración.
 El Proyecto de Ley dispone que las organizaciones más reconocidas de los sectores antes indicados, establecerán el sistema de elección o designación de sus representantes,  pero que sin perjuicio de ello, "el Poder Ejecutivo al reglamentar la Ley establecerá los criterios generales para las respectivas elecciones o designaciones".
 Se prevé además que los "Poderes Públicos" formen parte y participen en dicho Consejo de Economía Nacional,  con voz pero sin voto, y en este sentido el Proyecto dispone que el Poder Ejecutivo establecerá los Ministerios que enviarán representante a las sesiones u otras actividades del Consejo. También se prevé la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de las Cámaras legislativas y del Congreso de Intendentes y se establece que "en ocasión de los pronunciamientos más trascendentes del Consejo de Economía Nacional, los Ministerios, la OPP, las Cámaras legislativas y el Congreso de Intendentes, se harán representar por sus máximas jerarquías".


 4.- FUNCIONAMIENTO Y ATRIBUCIONES.-


La forma de funcionamiento del Consejo de Economía Nacional será mediante sesiones plenarias o en comisiones, y dictará a dichos efectos  su propio reglamento interno, el cual dispondrá asimismo la forma de elegir o designar de entre sus miembros a su Presidente, el régimen de votación de los dictámenes o informes, y demás detalles de su funcionamiento.-
  En cuanto a sus atribuciones, además de representar la opinión de los intereses económicos y profesionales del país y de "sostener sus puntos de vista" ante los Poderes Públicos tal cual lo dispone el artículo 207 de la Constitución, la Ley proyectada establece que el Consejo de Economía Nacional será necesariamente oído en oportunidad de la elaboración de los Presupuestos y de las Rendiciones de Cuentas (instancia de producción obligatoria aunque de contenido no vinculante, según la Exposición de Motivos que acompaña al Proyecto.)
 Asimismo, se prevé que "podrá emitir informes sobre temas económico-sociales y que las comunicaciones, opiniones o puntos de vista podrán contener anteproyectos de leyes o reglamentos, que deberán remitirse al Poder Ejecutivo o cuando correspondiese a otras autoridades.


 5.- DICTADO DE SU DECRETO REGLAMENTARIO.-


 El Proyecto dispone que una vez sancionada la Ley, el Poder Ejecutivo reglamentará la misma dentro del plazo de 60 días contados desde el siguiente al de su promulgación.
 Además de todos los aspectos anteriormente reseñados respecto de los cuales el Proyecto se remite expresamente a dicha reglamentación (forma de designar a los representantes de las organizaciones más representativas que integrarán el Consejo; cuales Ministerios formarán parte del mismo; cómo y cuando emitirá opinión el Consejo en las leyes de Presupuesto y Rendición de Cuentas), todas las demás cuestiones relativas al objeto y funcionamiento del Consejo de Economía Nacional serán reguladas por dicho decreto reglamentario.


      Montevideo, 14 de abril de 2005.-

por Dr. Enrique Lussich Puig
Última Actualización: 17.05.2005
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