Informe elaborado por el Asesor Letrado de la Institución, Dr. Enrique Lussich Puig
Informes de Asesores
Obligaciones impuestas por la Ley 16.064 a las Plantas de Faena y los Consignatarios de Ganado. La Administración de la Cámara Mercantil se encuentra coordinando con "DI.CO.SE." los mecanismos necesarios para una mejor aplicación de la Ley 16.064 de 2.10.89, que creó el Registro Nacional de Consignatarios de Ganado y determinó que el mismo fuese llevado por aquella.
La Administración de la Cámara Mercantil se encuentra  coordinando con "DI.CO.SE." los mecanismos necesarios para una mejor aplicación de la Ley 16.064 de 2.10.89, que creó el Registro Nacional de Consignatarios de Ganado y determinó que el mismo fuese llevado por aquella.  En ese contexto, se nos ha solicitado un informe que precise cuales son las obligaciones que esta Ley impone a las partes que intervienen en las operaciones de venta y despacho de ganado con destino a las plantas de faena.
 Al respecto corresponde informar que de acuerdo a lo establecido por el artículo 3º de la Ley 16.064, "Las plantas de faena sólo podrán adquirir ganado a sus propietarios o, en su caso, a consignatarios, a los que deberán exigir estar inscriptos en el Registro Nacional de Consignatarios de Ganado".  Se prevé además como sanción para el caso de incumplimiento de esta norma, la imposición de una multa de hasta 2.000 UR (art. 9º).
 La Ley impone al Consignatario de Ganado, además de la obligación de inscribirse en el Registro (ya sean personas físicas o jurídicas) otras obligaciones expresamente enumeradas, que refieren al concreto ejercicio de su actividad profesional, y cuyo incumplimiento es sancionado con la suspensión de la inscripción registral, con multa, o (en determinados casos) con la exclusión del Registro (art. 8º de la Ley 16.064).
 Así, el artículo 6º de la Ley, dispone que son obligaciones de los Consignatarios de Ganad
"A) La intervención directa por sí o por medio de representantes debidamente autorizados en las operaciones que se le cometan.
  B)La concurrencia habitual por sí o por medio de representantes debidamente autorizados a las plantas de faena, a los efectos de la entrega y pesaje de haciendas a su consignación.
  C) Constituir domicilio, a todos los efectos de la aplicación de la presente ley y de las reclamaciones de que pudiera ser objeto, por su actividad de consignatario de ganado."
       Asimismo "la falta reiterada de cumplimiento del consignatario a las obligaciones prescriptas por el artículo 6º" antes citado, y " la reiteración de irregularidades declaradas judicialmente por parte del consignatario en las condiciones pactadas para la celebración de los negocios", amerita como sanción, la suspensión de la inscripción en el Registro y la consecuente imposibilidad jurídica de desempeñar su actividad.
 La Ley 16.064, establece entonces que, para poder intervenir en las operaciones de venta y despacho de ganado con destino a las plantas de faena, los consignatarios y sus representantes, deben incribirse previamente en el Registro Nacional de Consignatarios de Ganado llevado por la Cámara Mercantil (artículos 1º y 2º).
 Los requisitos necesarios para dicha inscripción son: a) ser mayor de edad; b) acreditar solvencia económica equivalente a la cantidad de 2000 Unidades Reajustables u ofrecer garantía equivalente; c) encontrarse inscripto en DICOSE, DGI y BPS.-  La ley establece además que "cuando se trate de personas jurídicas que desarrollen actividades de consignatarios de ganado, además de ella, al menos uno de sus integrantes o directores deberá dar cumplimiento a los requisitos exigidos para la inscripción en el Registro."
 Para la Ley, son causales para no admitir la inscripción o excluirla del Registro, las siguientes: A.- La quiebra o concurso civil de la persona física que solicita su inscripción, y la del socio, director o administrador de una persona jurídica. B.- La condena judicial por la comisión de los delitos previstos en el Título XIII del Libro II del Código Penal (son los Delitos contra la propiedad) o por la emisión de certificados falsos. C.- La existencia de relación de dependencia directa con plantas de faena.-  D.- La comprobación de hechos que afecten la buena conducta y honradez del peticionante.
 Por último, el artículo 10º de la Ley 16.064 impone a la Cámara Mercantil de Productos del País el deber de "comunicar a la Dirección de Contralor Legal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las situaciones que, a su juicio, pudieran constituir la comisión de infracciones a la presente ley, así como las situaciones que pudieran configurar causales de suspensión o exclusión del consignatario de ganado, sin perjuicio de las denuncias que puedan formular los particulares y la actuación de oficio de la mencionada Dirección."
                   
Última Actualización: 12.08.2005
Desarrollado y puesto en marcha por Intersys Network